Nobelprize.org
Nobel Prizes and Laureates


The Nobel Prize in Literature 1977
Vicente Aleixandre

Share this:

Banquet Speech

As the Laureate was unable to be present at the Nobel Banquet, December 10, 1977, the speech of thanks was read by Mr Jorge Padrón (in Spanish)

Majestades, Altezas Reales, Señoras y Señores,

En esta reunión tan grata para todos, unos, la mayoría, están aquí son su presencia física; alguna como yo con su asistencia espiritual. La voz me la presta dignamente Justo Jorge Padrón, a quien doy las gracias muy sinceras. En una reunión como ésta en que nos congregamos, de un modo u otro hombres de procedencias diversas, todos en la convocatoria del Nobel y su llamamiento radicalmente humanista, yo sienta más que nunca lo que en otra parte he expresado: que dicha alta distincion es antes que nada un simbolo de la solidaridad humana. El quiere colaborar en el progreso humano subrayando los pasos que los hombres dan en las más diferentes actividades, todas conducentes al adelantamiento de la comunicación y de la solidaridad en un destino común.

En este alto propósito de Nobel, bajo techo compartido que aquí nos reúne, yo alzo espiritualmente mi copa por el pueblo que lo ha hecho posible por todos los que lo componen. Sea pues mi brindis por este faro de Europa, ejemplo en el esfuerzo por la libertad, justicia y progreso. Levanto pues mi vaso, en la compania de ustedes, por el pueblo sueco y, con él, por quien altamente lo representa en este instante: la Academia Sueca.

From Les Prix Nobel. The Nobel Prizes 1977, Editor Wilhelm Odelberg, [Nobel Foundation], Stockholm, 1978

 

Copyright © The Nobel Foundation 1977
Share this:
To cite this page
MLA style: "Vicente Aleixandre - Banquet Speech". Nobelprize.org. Nobel Media AB 2013. Web. 19 Apr 2014. <http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/1977/aleixandre-speech.html>

Recommended:

Which Nobel Laureates are hidden within the maze of letters?

 

All you need to know about the Literature Prize!

 

Read about Alfred Nobel's Will and the Literature Prize.