The Nobel Peace Prize 2021

English
French
Norwegian
Spanish
Russian

ANUNCIO DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ DE 2021

El Comité Noruego del Premio Nobel ha decidido adjudicar el Premio Nobel de la Paz de 2021 a Maria Ressa y Dmitrij Muratov por su esfuerzo por salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para democracia y paz duradera. Ressa y Muratov reciben el premio por su lucha valiente por la libertad de expresión en las Filipinas y Rusia. Al mismo tiempo son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo donde la democracia y la libertad de prensa cada vez enfrentan condiciones más adversas.

Maria Ressa utiliza la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas. En 2012 fue cofundadora de Rappler, una empresa de medios digitales para hacer periodismo investigativo, la cual sigue encabezando. Como periodista investigativa y directora de Rappler, Ressa ha mostrado ser una defensora intrépida de la libertad de expresión. Rappler ha enfocado atención crítica a la campaña antidroga controversial y asesina del régimen de Duterte. El número de muertos es tan elevado que la campaña se parece a una guerra dirigida hacia la misma población del país. La Sra. Ressa y Rappler también han documentado como se emplean los medios sociales para propagar noticias falsas, hostigar opositores y manipular el discurso público.

Desde varias décadas Dmitry Endreyevich Muratov defiende la libertad de expresión en Rusia bajo condiciones cada vez más desafiantes. En 1993 participó en fundar el periódico independiente Novaja Gazeta y desde 1995 es el redactor jefe con un total de 24 años. Novaja Gazeta es el periódico más independiente en la Rusia de hoy, con una actitud fundamentalmente crítica al poder. Por su periodismo basado en hechos e integridad profesional, el periódico ha llegado a ser una fuente importante de información sobre aspectos censurados de la sociedad rusa rara vez mencionados por otros medios de comunicación. Desde su inicio en 1993 la Novaja Gazeta ha publicado artículos críticos de temas sobre corrupción, violencia policial, arrestos indebidos, fraude electoral y “fabricas de troles” para el uso de fuerzas militares rusas dentro y fuera de Rusia.

Los opositores del periódico han contestado con hostigamiento, amenazas, violencia y asesinatos. Desde el inicio del periódico seis de sus periodistas han sido asesinados, entre ellos Anna Politkovskaja que escribió informes reveladores sobre la guerra en Chechenia. No obstante asesinatos y amenazas el redactor jefe Muratov se ha negado a abandonar la línea independiente del periódico. Consistentemente ha defendido el derecho de los periodistas de escribir lo que quieren sobre lo que quieren, siempre y cuando cumplen con los estándares profesionales y éticos del periodismo.

Un periodismo independiente y basado en hechos protege contra el abuso de poder, la mentira y la propaganda de guerra. Es la convicción del Comité de Nobel que la libertad de expresión e información contribuye a asegurar un publico informado. Estos derechos son requisitos importantes para la democracia y protegen contra guerra y conflicto. La adjudicación del Premio Nobel a Maria Ressa y Dmitrij Muratov está intencionada para subrayar el significado de proteger y defender estos derechos fundamentales.

Sin la libertad de expresión y de prensa será difícil promover con éxito la fraternidad entre los pueblos, el desarme y un mejor orden mundial en nuestro tiempo. Por lo tanto el Premio de Paz de este año está bien consolidado en las disposiciones del testamento de Alfred Nobel.

Oslo, el 8 de octubre de 2021.

To cite this section
MLA style: The Nobel Peace Prize 2021. NobelPrize.org. Nobel Prize Outreach AB 2021. Fri. 26 Nov 2021. <https://www.nobelprize.org/prizes/peace/2021/177001-press-release-spanish/>

Back to top Back To Top Takes users back to the top of the page

Explore prizes and laureates

Look for popular awards and laureates in different fields, and discover the history of the Nobel Prize.